sábado, 21 de enero de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UANL
CICLO ESCOLAR ENERO-JUNIO 2012



Cronograma de tareas y ejercicios de la materia Semiótica de la Imagen
Modalidad presencial y a distancia



Elaborado por M.C. María Leonor Bernal Martínez


TAREAS



El profesor asigna una unidad por equipo para preparar exposición de los temas, tanto en clase presencial como en línea. Hay actividades que se realizan de manera individual y por equipo en las dos modalidades, respectivamente.


Para clase presencial-individual:


Elaborar una síntesis, resumen o ensayo de cada unidad del programa, por lo menos dos cuartillas, escrito a mano y para ser revisado en la sesión de clase que se inicia dicha unidad de aprendizaje. Valor: 2 puntos c/u; punto extra si es ensayo de más de dos páginas.

El equipo que expone clase lo entregará impreso y en archivo electrónico, junto con la presentación que diseñó para la clase. Val, 10 puntos.


Para clase en línea-por equipo de tres estudiantes:


Creación de un blog. Elaborar una síntesis, resumen o ensayo de cada unidad del programa, por lo menos dos cuartillas, con buena escritura, para ser comentado en foro. Valor: 2 puntos c/u; punto extra si es un ensayo, de más de dos páginas. 

El equipo responsable de la unidad asignada expone clase mediante el uso de herramientas y links que darán a conocer al profesor y al resto del grupo (blog, slide share, youtube, otro) con la presentación o vídeo que diseñó para dicha exposición que servirá también de apoyo para el foro. Valor 10 puntos.


  • Unidad I. Elementos para una semiótica de los mensajes visuales
  • Unidad II. Semiótica de la publicidad
  • Unidad III. Semiótica de la revista femenina impresa
  • Unidad IV. Semiótica del periódico impreso
  • Unidad V. Semiótica de los mensajes en televisión
  • Unidad VI. Semiótica de los mensajes cinematográficos
  • Unidad VII. Semiótica de los mensajes en internet
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Valor: 2 puntos cada una)

Ejercicio elementos de la comunicación visual
  • Actividad individual. Describir en una imagen los elementos básicos de la comunicación visual.
Análisis de anuncios publicitario
  • Actividad individual y por equipo. Tomar en cuenta los criterios para realizar dicho análisis.
Análisis de una revista impresa
  • Actividad individual. Hacer una clasificación de revistas y escoger un tipo. Buscar cinco revistas de esta categoría y conseguir una para hacer el análisis semiótico correspondiente. Tomar en cuenta los criterios para realizar dicho análisis.
Análisis de un periódico impreso
  • Actividad por equipo. Identificar los tipos de formato de un periódico. Identificar la clasificación de un periódico. Escoger un periódico local por equipo para hacer el análisis semiótico correspondiente.
Análisis de un programa de televisión
  • Actividad individual. Identificar géneros Analizar programas televisivos identificándo los factores para el análisis semiótico correspondiente.
Análisis de un programa de televisión.
  • Actividad individual. Producto de televisión, particularmente es importante identificar el noticiero televisivo como producto de este medio. Analizar programas televisivos identificando los factores para el análisis semiótico correspondiente.
Análisis de una película de cartelera.
  • Ver en el cine una pelicula de estreno. Identificar géneros. Hacer observaciones de contexto o situación en particular. De ser posible, ir al cine con un acompañante y observarlo durante la transmisión de la película.
Análisis de un sitio de internet
  • Actividad individual. Escoger un sitio de internet y realizar el análisis semiótico correspondiente.
Análisis de distintas películas
  • Actividad en grupo. Ver películas con la finalidad de realizar análisis semiótico, intercambiar puntos de vista, hacer comentarios objetivos y enriquecedores, tanto a nivel presencial como en línea.
Nota: En todos los análisis se deberá aplicar el análisis semiótico desde la descripción del mensaje, sus ejes denotativo y connotativo, así como el mensaje lingüístico (ver el ejemplo LA IMAGEN DEL DESEO).

No se evalúa con exámenes. El programa analítico de esta unidad de aprendizaje marca:
- Actividades de aprendizaje
- Evidencias
- Producto integrador del aprendizaje.


CLASE Y CRITERIOS A CALIFICAR (Valor 10 puntos).Para el curso en línea se deberá tener una cuenta en you tube para subir un vídeo, o bien una presentación de power point en una cuenta de slide share u otro paquete en el que se desarrolle de manera creativa la exposición y demostración de los temas. Asimismo, mientras el equipo está obligado a preparar su material de la bibliografía del programa (Bignell), el resto del grupo puede realizar consultas en otros materiales para complementar con comentarios enriquecedores, siempre y cuando apoyen su bibliografía de acuerdo al manual de estilo APA.


Criterios a calificar:
Dominio del tema
Apoyo bibliográfico
Material visual y audiovisual (vídeo, presentación)
Plan de trabajo e integración de equipo

Entrega de tareas y actividades tiempo y forma

TRABAJO FINAL, impreso (para modalidad presencial) y en archivo electrónico para exponer (Valor: 30 puntos)

Análisis semiótico del mensaje por parte del grupo

Integración del equipo
Exposición de la estrategia con los criterios establecidos

TOTAL: 100 puntos, más puntos por participación extra clase